top of page

Orca, donde está tu mejor amigo

Cinco años cumplirá la Fundación Orca que busca crear conciencia en la sociedad para lograr una adecuada convivencia con perros y gatos. 26 voluntarios cuidan a unos 80 animales.



Por Sebastián Díaz López
sdiazlo@eafit.edu.co

A ese perro le pueden decir héroe, salvador, cariñoso. Es un perro criollo que fácilmente puede ser el fiel reflejo de la fidelidad de estos animales para con el hombre.



Sucedió en Nariño, municipio del Oriente de Antioquia, los primeros días de marzo de 2013. Una niña cayó por un barranco de unos 210 metros. Dicen que no fue fácil encontrarla, pero cuando lo hicieron la hallaron junto a un perrito abrazado a ella y lamiéndole su cara para alejarle el miedo. Ese peludo se llama Toño. 



La niña salió para un hospital con alto nivel de complejidad con politraumatismos. Toño fue 

80 para adopción



Toño, al igual que Zeus, un canino que iba a ser sacrificado por su familia porque no querían seguir cuidando de él... Paco, un bulldog que le gusta ser el centro de atención aunque a veces pase por gruñón… o Carito, que fue rescatada luego de haber sido atropellada el 18 de marzo en la avenida 65 por el barrio Campoamor, están esperando junto a otros 80 animales para ser parte de una familia en la que puedan estar en paz y que les brinden protección y cariño.

Ese es el papel de Orca, “una organización sin ánimo de lucro, que nació (el 3 de agosto de 2008) de la inquietud de un grupo de jóvenes por hacer más a favor de los animales, en especial por aquellos que sufren a diario las vicisitudes del hambre, del clima y la falta de amor”.

Eso dicen su descripción y eso se ve reflejado en que es refugio para caninos y felinos desamparados mientras los adoptan.

Muchos abandonados



Allí llegan en promedio de 8 a 10 perros por semana que los voluntarios encuentran en la calle en total abandono, atropellados o también que el dueño no los quiso tener más por diferentes razones.

Pero la demanda de perros es mayor a la cantidad de personas que quieren adoptarlos.

Para esta fundación ha sido muy importante el papel de los hogares de paso en los que las personas se llevan la mascota y la cuidan mientras encuentran a quien sí las quiera tener.

También hay otras organizaciones que les ayudan con la estadía y cuidado de las mascotas como Pet Service o EVI (Emergencia Veterinaria Inmediata), clínica especializada en el tratamiento de animales.

Requisitos para adoptar una mascota



Para adoptar, además del amor y cariño que le debe brindar, se tiene que ser una persona responsable con un empleo fijo. Orca se encarga de verificar que la información sea correcta.

Si bien muchas personas no pueden adoptar, esta fundación tiene el Plan Padrino, en el cual el aportante ayuda al sostenimiento semanal o quincenal de un gato o perro. Y no tiene que ser dinero, también puede llevar alimento y medicamentos.

Los aportes no son suficientes: Orca tiene gastos semanales con EVI por alrededor de un millón de pesos, dice Olga Builes, una voluntaria de la fundación, y aproximadamente les llega como colaboración unos 600.000 mil pesos.

Por eso Orca le debe a EVI más de 10 millones de pesos por concepto de gastos y mantenimiento de los animales.

Los voluntarios



Olga Builes hace parte del grupo de 26 voluntarios que quiso hacer más por los animales. Por eso se unió a Orca hace poco más de un año.

Ella, igual que los demás, dedica mínimo 8 horas semanales a la fundación. “Estamos dispuestos a todo. En caso que nos llamen para decirnos que hay una donación de cuido, por ejemplo, yo debo ir a recogerla. Así que 8 horas no es suficiente”, explica.

En Orca espera ese perro o ese gato que puede ser tu mejor amigo.

rescatado y dejado en manos de la Fundación Orca, de Medellín, en la que recibió una cirugía en su pata derecha delantera. En este momento está en recuperación, pero aún así le gusta jugar.

bottom of page